Un usufructo es el derecho de usar y disfrutar de una propiedad que pertenece a otra persona. Es el derecho legal, por ejemplo, obtener ingresos de la propiedad de otra persona. Sin embargo, el término no incluye destruir la propiedad. La persona que haga uso de la propiedad no debe dañarla de ninguna manera.

El término también puede referirse simplemente al derecho a disfrutar o usar algo. Este artículo se enfoca en el significado del término cuando se refiere al derecho de alguien a usar la propiedad de otra persona.

Muchas jurisdicciones en todo el mundo no reconocen este derecho legal.

El diccionario Merriam-Webster tiene las siguientes dos definiciones del término:

"1. El derecho legal de usar y disfrutar los frutos o beneficios de algo que pertenece a otro.

2. El derecho a usar o disfrutar algo ”.

En algunos sistemas de propiedad usufructuaria, las personas o grupos solo pueden adquirir el derecho de usar la propiedad. No pueden, sin embargo, adquirir el título legal. El sistema ejidal en México, por ejemplo, usa este esquema.

Según Wikipedia:

"Un usufructo es directamente comparable a un patrimonio vital común, excepto que un usufructo puede otorgarse por un término más corto que la vida del titular (cestui que vie)".

Etimología del usufructo

La etimología de una palabra es su historia, de dónde proviene y cómo ha evolucionado su significado.

Con el significado "derecho a usar la propiedad de otra persona sin dañarla", el término surgió en la década de 1610 como "usufructuario".

"Usufructuario" vino de la última palabra latina Usufructus (usus et fructus), que significa "uso y disfrute".

"Usufructus" vino de la palabra latina "Usus" que significa "un uso" más "Fructus", que significa "disfrute, fruta".

Usufructo en los Estados Unidos

Sólo unas pocas jurisdicciones en los Estados Unidos reconocen el usufructo. Louisiana, por ejemplo, sí. En este contexto, la jurisdicción se refiere al poder de un tribunal o sistema legal sobre un área geográfica.

Si alguien en Louisiana tiene un usufructo en una propiedad, tiene el derecho legal de usarlo. Incluso pueden alquilarlo y no compartir el ingreso del alquiler con el dueño de la propiedad.

Wikipedia dice lo siguiente con respecto al estado de Georgia:

"Un usufructo es" los derechos o privilegios que generalmente surgen de las relaciones entre propietarios e inquilinos, y con privilegios otorgados a los inquilinos que tienen menos interés en bienes raíces que en bienes durante años ".

Escocia

Según la Ley Escocesa, un agente vital es el derecho a recibir los beneficios de una propiedad. Sin embargo, la persona no tiene derecho a disponer de ella. Este derecho es de por vida.

La persona que tiene este derecho es un centro vital.

Antigua Roma

Bajo la ley romana, el usufructo era una especie de servidumbre personal, que las personas en ese momento llamaban servitutes personarum.

Era el derecho beneficioso de una persona en la propiedad de otra persona.

El usufructuario nunca se convirtió en el propietario completo de la propiedad. Sin embargo, tenían interés en la propiedad por algunos años o toda la vida.

Si bien no pueden vender la propiedad, los usufructuarios pueden vender sus intereses usufructuarios.